22 diciembre 2005

Yule, el solsticio de invierno.


El Solsticio de Invierno, que se celebra el 21 de Diciembre es una de las fiestas celtas.Este día es el momento de mayor oscuridad: el sol está en su punto más bajo en los cielos, mientras que la noche es la más larga del año. Yule es uno de los puntos clave del ciclo.
Tras Yule, los días empiezan a prolongarse, por lo que esta festividad se celebra tradicionalmente para convocar el retorno de la luz y de la esperanza al mundo oscuro Hay muchas similitudes entre los ritos celtas y las tradiciones navideñas que ahora se identifican con la tradición cristiana.
Repasemos alguna de ellas.- Era costumbre adornar las casas con hiedra, por dentro y por fuera, y poner guirnaldas de acebo y muérdago, para protegerse de visitas no deseadas.- Los colores empleados para los adornos eran el color rojo, símbolo del nacimiento (por su asociación con la sangre del parto), y el verde, símbolo de la tierra, ya que se consideraba que, al empezar los días a ser más largos, era entonces cuando verdaderamente empezaba a resurgir la vida en la tierra- Otra costumbre heredada de los pueblos celtas es la del árbol de navidad, que en su origen era un tronco de árbol que se quemaba la noche del solsticio, para festejar el renacimiento del sol y para atraer la prosperidad. Esta costumbre se remonta incluso a Egipto, en el 5000 a.c. (festejaban el nacimiento de Horus, su "rey sol") y a los antiguos sumerios (festejaban el nacimiento del dios Mitra), y ha sufrido cambios, pero ha estado presente desde entonces en multitud de culturas.
Cuando los celtas adoptaron esta costumbre, hacia el 1100 a.c., recogían un leño después del solsticio y lo guardaban hasta que, unos días antes de la festividad, lo adornaban con piñas de conífera, acebo, hiedra y otras plantas siempre verdes, lo que parece que puede ser uno de los orígenes de la costumbre actual de adornar un árbol. Después de varios días adornado y colocado en un lugar de honor del hogar, para que todos los miembros de la familia pudieran tocarlo y dejarle golosinas y regalos, el leño se prendía al ponerse el sol la noche del solsticio (normalmente era la madre quien prendía el fuego) y se quemaba lentamente. Sus cenizas se guardaban con veneración, ya que se decía que podían curar enfermedades, y se solía guardar algún resto carbonizado para encender el fuego del leño del año siguiente.

6 Comments:

Blogger Skeletona said...

Qué interesante Lady de Lorien ;)
Gracias por la información.
Resulta curiosamente coincidente que la mayoría de costumbres en las festividades cristianas procedan realmente de culturas paganas.

Un abrazo bonica!
:*

8:59 p. m.  
Blogger Ana de Lorien said...

Si, mujer, los encargados de la cristianización no eran tontos, si no puedes con los "enemigos"...únete a ellos. Era de locos plantearles que dejaran de celebrar sus festividades ancestrales asi que se cambia el nombre y unos pocos detalles, y todos contentos, ainssssss...

1:03 a. m.  
Blogger Skeletona said...

Era un sarcasmo pequeñuela :P

(quizá ya lo sabes pero es que por aquí es todo taaan complicado)

besis!
:)

3:21 a. m.  
Blogger Mendi Destruction said...

Fue la mejor manera de "ganar adeptos"...XDDDDDDD

Hacían lo mismo, o algo muy similar, a lo que habían hecho durante miles de años, pero llamandolo de otra manera...para luego reivindicar como propias las celebraciones.

La verdad, que el plan estaba muy currado....y si no, a los hecho me remito!

Pero bueno...lo importante, es que por fin la Luz vuelve a ganar, poco a poco, a la oscuridad....asi que, dejémonos iluminar ;)

Sona Yule!! Blessed be!!!!!!!

9:04 a. m.  
Blogger | Alison | said...

En realidad la iglesia no ha descubierto nada nuevo ni mucho menos han inventado rituales y tradiciones nuevas.

La religion cristiana es una mezcla de varias costumbres religiosas antiguas... vamos, q en pocas palabras, se han dedicado a robar las costumbres de pueblos y religiones de antaño.

En el libro de "Angeles y Demonios" lo explica, supongo q Ana como lo ha leido lo sabra :)

Interesante post nena, besos :**

10:50 a. m.  
Blogger MacVamp said...

Ainss, como siempre, tan sabia la cultura "pagana" que a fin de cuentas este terminajo creado por la Iglesia, significa simplemente "gente del campo".

Gracias por este post, mi niña, hacía falta recordar esta festividad.

Un fuerte abrazo.

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home