04 abril 2006

La Dama del Alba


ACTO SEGUNDO.........PEREGRINA Y ABUELO

(...)
PEREGRINA.- Pero mi hora nunca pasa del todo, bien lo sabes. Se aplaza, simplemente.
ABUELO.- Entonces, vete. ¿Qué esperas todavía?
PEREGRINA.- Ahora ya, nada. Sólo quisiera, antes de marchar, que me despidieras sin odio, con una palabra buena.
ABUELO.- No tengo nada que decirte. Por dura que sea la vida, es lo mejor que conozco.
PEREGRINA.- ¿Tan distinta me imaginas de la vida?¿Crees que podemos existir la una sin la otra?
(...)
ABUELO.- ¡Calla! Tienes dulce la voz, y es peligroso escucharte.
PEREGRINA.- No os entiendo. Si os oigo quejaros siempre de la vida, ¿por qué os da tanto miedo dejarla?
ABUELO.- No es por lo que dejamos aquí. Es porque no sabemos lo que hay al otro lado.
PEREGRINA.- Lo mismo ocurre cuando el viaje es al revés. Por eso lloran los niños al nacer.
ABUELO (Inquieto nuevamente.)- ¡Otra vez los niños! Piensas demasiado en ellos...
PEREGRINA.- Tengo nombre de mujer. Y si alguna vez les hago daño no es porque quiera hacérselo. Es un amor que no aprendió a expresarse...¡Que quizá no aprenda nunca! (...)
ABUELO.- Basta. No pretendas envolverme con palabras. Por hermosa que quieras presentarte yo se que eres la mala yerba en el trigo y el muérdago en el árbol. ¡Sal de mi casa!No estaré tranquilo hasta que te vea lejos.
(...)
PEREGRINA (Con profunda emoción de queja.)- Entonces,¿por qué me condenas sin conocerme bien? ¿Por qué no haces un pequeño esfuerzo para comprenderme? (Soñadora.) También yo quisiera adornarme con rosas como las campesinas, vivr entre niños felices y tener un hombre hermoso al que amar. Pero cuando voy a cortar las rosas todo el jardín se me hiela. Cuando los niños juegan conmigo tengo que volver la cabeza por miedo a que se me queden frios al tocarlos. Y en cuanto a los hombres, ¿de qué me sirve que los más hermosos me busquen a caballo, si al besarlos siento que sus brazos inútiles me resbalan sin fuerza en la cintura? (Desesperada.) ¿Comprendes ahora lo amargo de mi destino? Presenciar todos los dolores sin poder llorar...Tener todos los sentimientos de una mujer sin poder usar ninguno...¡Y estar condenada a matar siempre, siempre, sin poder nunca morir!
ABUELO.- Pobre mujer...

Alejandro Casona "La Dama del Alba" (fragmento). Estrenada en Buenos Aires,1944

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado....No conocia esta obra...pero creo que no pasara mucho tiempo sin que la lea.

Gracias cielo!!!

9:15 p. m.  
Blogger MacVamp said...

Ainsss, el buen Alejandro Casona :)
Gracias, mi niña, por publicar este fragmento de una de sus mejores obras. A Casona lo descubrí cuando yo estudiaba secundaria y montamos "La Sirena Varada" y yo hice la adaptación :)

Un besazo.

9:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home