10 abril 2006

El Evangelio, según Judas


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/06/cultura/1144350829.html

CÉSAR MUÑOZ ACEBES (EFE)
WASHINGTON.-
Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, según un documento llamado el 'Evangelio de Judas' que ha dado a conocer la organización 'National Geographic'.
Se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se desconocían hasta ahora. Según Nacional Geographic, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que fue escrito alrededor del año 300.
Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de 'National Geographic', calificó el documento en una rueda de prensa como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).



(Foto: National Geographic)





Se conocía de la existencia del 'Evangelio de Judas' por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado 'Contra la herejía', pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".
En él se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús", según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania. No lo traicionó, "sino sólo hizo lo que Jesús le pidió", afirmó Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre".

Autoría
Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús, según Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California.
El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro, según explicó Wurst.
No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. ¿Es plausible lo que dice? Evans recuerda que en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y se pregunta si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.
"Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran", dijo. Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton (EEUU), destaca que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas.






(Foto: National Geographic)



Si queréis saber más al respecto visitad la página http://www.natgeo.tv/judas

(El programa se reemitirá el sábado a las 21h por National Geographic Channel. También lo podréis ver este miércoles en TV3 a las 21.30)

6 Comments:

Blogger Skeletona said...

Yo le regalé a mi hermano hace un tiempo un libro llamado "el evangelio según Jesucristo", me dijo que estaba muy bien, después de leer tu post (muy interesante por cierto) me pica la venilla de leermelo,jajaja,otro más a la lista de espera...

Besets lindor!

10:44 p. m.  
Blogger Mendi Destruction said...

Pues a ver si puedo verlo el miércoles, que al final no tengo el national geogrphic....

y si no puedo, mil gracias por colgarlo

10:45 p. m.  
Blogger MacVamp said...

Gracias por este post, mi niña. Algo he venido escuchando estos días. Es un verdadero descubrimiento, aunque dudo mucho que sea capaz de redimir a un Judas tan maltrecho históticamente.

Estaré pendiente este miércoles, porque no me lo perderé, con lo que me gustan los enigmas sagrados, jejeje.

Por cierto, Skeletona, ese libro que mencionas es de José Saramago y es un poco difícil de seguirle el hilo, por el tipo de redacción y porque es un punto de vista personal que a veces cuesta trabajo ajustar a la imagen de Jesús (fuera de fanatismos religiosos), pero bien vale la pena leerlo.

Un abrazo.

9:11 a. m.  
Blogger Ana de Lorien said...

Si,Mac, nada será capaz de redimirlo...jejej...si hasta en Alemania es ilegal ponerle a un niño Judas de nombre...

Regi si gustas de leer una novela "religiosamente alternativa" y de ligera lectura te recomiendo la saga "Cabayo de Troya" de J.J Benitez que junta la ciencia ficción con una "nueva"
visión de la vida de Jesucristo...son...hmmm...7 tomos creo, jajaja, pero bueno, una empieza por el primero y ahí se puede plantar ;)

Nada Mendi, si no llegas, siempre está la mula :P

10:50 a. m.  
Blogger Skeletona said...

He leido caballo de troya :P
Aunque tengo serias dudas de leerme la segunda parte que la tengo por casa...

4:58 p. m.  
Blogger Mendi Destruction said...

si es que tantos años con el mismo cuento es complicado cambiarlos...sobre todo teniendo en cuenta lo "introducida" que está la religión en nuestras vidas, que hasta al estornudar decimos Jesús....

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home