Beltane
El nombre de la fiesta del primero de mayo se conoce como Beltane, que deriva del irlandés gaélico Bealtaine o del gaélico escocés Bealtuinn, y significa “Bel-fire” (fuego de Bel) el fuego del Dios Celta del fuego (Bel, Beli o Belinus)
Cuando los druidas y sus sucesores levantaban las hogueras de Beltane en las cumbres de las islas británicas la víspera del primero de Mayo estaban representando un acto real de magia; las hogueras eran encendidas en orden para traer la luz del sol a la tierra. En Escocia, cualquier fuego de la casa era extinguido, y las grandes hogueras se encendían con un “fuego sagrado” que era encendido 3 veces por 3 hombres usando madera de 9 árboles sagrados. Cuando la madera ardía en llamas proclamaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad durante medio año.
Por el calendario Celta, la celebración actual de Beltane comienza al anochecer del día anterior, el 30 de Abril, porque los Celtas siempre contaban sus días de anochecer a anochecer. Y este momento era el momento propicio para que los Druidas encendieran las grandes hogueras en las cimas de las colinas.
Por otro lado, este festival tenía una connotación netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran en medio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sobrevivió en el siglo XIX. Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crías de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.
Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad. Es la fiesta consagrada al culto de la fertilidad, en el que florecen las semillas que hemos plantado. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre fuego. En el Cristianismo, el mes de mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.
Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.
Que ustedes lo celebren bien ;)
(Información extraída de diversas páginas web)