28 abril 2006

Beltane



El nombre de la fiesta del primero de mayo se conoce como Beltane, que deriva del irlandés gaélico Bealtaine o del gaélico escocés Bealtuinn, y significa “Bel-fire” (fuego de Bel) el fuego del Dios Celta del fuego (Bel, Beli o Belinus)

Cuando los druidas y sus sucesores levantaban las hogueras de Beltane en las cumbres de las islas británicas la víspera del primero de Mayo estaban representando un acto real de magia; las hogueras eran encendidas en orden para traer la luz del sol a la tierra. En Escocia, cualquier fuego de la casa era extinguido, y las grandes hogueras se encendían con un “fuego sagrado” que era encendido 3 veces por 3 hombres usando madera de 9 árboles sagrados. Cuando la madera ardía en llamas proclamaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad durante medio año.



Por el calendario Celta, la celebración actual de Beltane comienza al anochecer del día anterior, el 30 de Abril, porque los Celtas siempre contaban sus días de anochecer a anochecer. Y este momento era el momento propicio para que los Druidas encendieran las grandes hogueras en las cimas de las colinas.

Por otro lado, este festival tenía una connotación netamente agrícola. Se prendían dos hogueras y después hacían que las vacas pasaran en medio de estas dos hogueras para bendecir y darle suerte al ganado en su camino a las nuevas áreas de pastura veraniegas. No sabemos con exactitud que tan vieja sea esta costumbre, pero sabemos que esta costumbre popular sobrevivió en el siglo XIX. Junto con la movilización del ganado hacia áreas de pastura, las familias supervisaban el nacimiento de las crías de sus animales. Sin duda alguna le "daban la bienvenida" a los pastos verdes y a las bayas que estaban disponibles en esta época, también podían viajar por los caminos, ya que no estaban bloqueados por la nieve o el fango. Esta época pudo haber sido la adecuada para el intercambio comercial.


Es la segunda celebración mayor del año, es la época del tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad. Es la época propicia para las ataduras de manos (handfastings o bodas wiccanas), el amor de pareja reina y los Dioses nos regalan la fertilidad. Es la fiesta consagrada al culto de la fertilidad, en el que florecen las semillas que hemos plantado. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre fuego. En el Cristianismo, el mes de mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.

Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona.

Que ustedes lo celebren bien ;)


(Información extraída de diversas páginas web)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Una de mis epocas del año favoritas!!! Ver cómo todo crece y renace es un pequeño regalo que nos da la Tierra cada año.

No puedo postear canciones (la música me refiero) así que posteo su letra. Una de mis canciones favoritas de Loreena McKennit, The Mummers' dance:

When in the springtime of the year
When the trees are crowned with leaves
When the ash and oak, and the birch and yew
Are dressed in ribbons fair

When owls call the breathless moon
In the blue veil of the night
The shadows of the trees appear
Amidst the lantern light

We've been rambling all the night
And some time of this day
Now returning back again
we bring a garland gay

Who will go down to those shady groves
And summon the shadows there
And tie a ribbon on those sheltering arms
In the springtime of the year

The songs of birds seem to fill the wood
That when the fiddler plays
All their voices can be heard
Long past their woodland days

We've been rambling all the night
And some time of this day
Now returning back again
we bring a garland gay

And so they linked their hands and danced
Round in circles and in rows
And so the journey of the night descends
When all the shades are gone

"A garland gay we bring you here
And at your door we stand
It is a sprout well budded out
The work of Our Lord's hand"

We've been rambling all the night
And some time of this day
Now returning back again
we bring a garland gay


Buena Luna y feliz Beltane!!!!

)O(

10:36 p. m.  
Blogger DER BLAUE REITER said...

jejejejeje pos ibaa postear un articulo referente a la noche de Beltane pero creo que has puesto el listón muy alto y tan solo puedo desarte lo mejor en esta mágica noche que se avecina donde la naturaleza nos abraza mas que nunca con su bello misticismo!!
un abrazo!

2:42 a. m.  
Blogger MacVamp said...

Ainsss, que se me ha adelantado una de mis brujitas favoritas!!!! hahahahaha.

Pues ná, mujer, que usted lo disfrute y lo celeb re por todo lo alto, en esta morada tratremos de hacerlo así, porque no cabe duda de que es época de crecimiento y de encender los fuegos del alma, de la prosperidad y del corazón. El Happy Demon es la mejor muestra que tenemos de lo maravillosa que es la naturaleza y dé sus poderes ;-)

Un abrazo, querida Ana.

8:10 p. m.  
Blogger | Alison | said...

Jooo!!! cuanto amor y renacer no?? tu ya sabes Ana q yo no estoy muy puesta en estos temas, xo me gusta ver y leer este tipo de cosas q son como... mas naturales no?? :D

Eso significa q es epoca de copulacion tb no?? :DD (lo siento, era broma ¬¬)... <--- yo siempre pensando en lo mismo.

Pues nada!! celebremos estas fechas de crecimiento y prosperidad con una buena fiesta!!
Mac... un hijo es el mayor regalo q te puede dar la naturaleza, junto con felicidad y amor no hay nada mejor, tu lo sabes de sobra :)

Un beso!! :******

2:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home