29 marzo 2006

¿Qué sonaba el día que naciste...?

Un frio día de Noviembre...yo peleaba por salir al mundo, de cara, no fuera que me perdiera algo, mientras en el Reino Unido se levantaban al ritmo de:

When You're In Love With A Beautiful Woman - Dr Hook


Y en ese instante, o no, ya se sabe, cosas del cambio horario, al otro lado del charco las reinas de las listas eran:

No More Tears (Enough Is Enough) - Barbara Streisand & Donna Summer

(Esto explica muchas cosas...jajajaaj)

Entra en esta peculiar gramola y averigua quienes ocupaban los nº1 de las listas inglesa y americana ese estresante día en el que naciste XDD

http://www.thisdayinmusic.com/member/birthdayno1.php

22 marzo 2006

Los 10 Desalmados

Bueeeeeno, por fin creo que está listo mi Top-10 de malos del cine. Querida Mac Vamp, menudo quebradero de cabeza ha sido coger el desafío, pero no puedo negar que me ha entretenido ;)
Tratando de no repetir ninguno (cosa que al final no he podido cumplir al 100%) allá van aquellos personajes de corazón oscuro y no muy buenas intenciones que a lo largo de este tiempo me han ido viniendo a la cabeza:
P.D. Mendi, Alison, es vuestro turno ;)

La Madrastra (interpretándose a si misma) en: Blancanieves y los 7 Enanitos

Alex (Malcom McDowell) en: La Naranja Mecánica

William "D-Fens" Foster (Michael Douglas) en: Un Día de Furia Darth Vader (David Prowse) en: La Guerra de las Galaxias
Patrick Bateman (Christian Bale) en: American Psycho
Annie Wilkes (Kathie Bates) en: Misery
Jack Torrance (Jack Nicholson) en: El Resplandor
Pazuzu (as himself) en: El Exorcista
Mesala (Stephen Boyd) en: Ben-Hur
Keyser Soze de: Sospechosos Habituales

12 marzo 2006

Cuentos Malvados


Comenzaba el verano de 1997 cuando un centenar de ideas malvadas, 99 ramalazos breves, cristalizaron en cuentos de apenas unas líneas. Los temas elegidos se escurrían, viscosos y huidizos, y reptaban sobre el papel el agua, engañosa y empapada de silencio, las voces insistentes que resuenan en cerebros perdidos, los cuentos de hadas, crueles por definición, los laberintos mentales en los que perderse, unos ángeles privados de alas y de espíritu, mariposas leves y arañas pacientes, espejos en los que ahogarse.
Ahora abro la caja de estos cuentos para que escapen y muerdan y arañen. Y, antes de que tras ellos vuele también la esperanza, cierro la caja, y las palabras.
Espido Freire.

Un espíritu bello, nada malvado, me hizo llegar esta fascinante obra,llena de dulce crueldad, que me ha cautivado por completo...De ella os dejo una muestra, algunos de los sorbos de dolor que más me conmovieron...

El Agua...Compadecía al hilillo de gotas que se perdía en el olvidado barranco, agotado por las hierbas largas que se cimbreaban en la orilla.Dejó su rio caudaloso y marchó al regato, y el agua siguió a la ahogada, y el regato creció, y todos eran felices.

Ángeles...Cayó del cielo con un ala de plumas blancas rota. Los niños le ayudaron a levantarse, lo rodearon sin dejar de observarle con admiración y luego lo apedrearon hasta que murió.

Las voces...Las voces le habían torturado aullando en su cabeza desde que era una niña. Ingresó en el sanatorio, pero las voces no se fueron. Decidó atravesarse los oídos con un punzón. Las voces la acogieron con algarabía, zumbando a su alrededor, y ella lloraba. Era una de ellas y no las oía.

Arañas y mariposas...Las mariposas se acercan y yo escondo mi cabeza entre las manos, aterrada, con el aleteo insidioso y multicolor en mis oídos cansados, apretada contra el muro; y sé que no hay escapatoria, que las mariposas está ahí y no se irán, y tras eso ya no hay nada más.

El espejo...Tras el espejo roto apareció la mitad de un mapa con tesoro. Rompieron el resto de los espejos. No encontraron nada, salvo un increíble número de años de mala suerte. Escondidas al otro lado del cristal, las voces se reían y celebraban la broma.

Los cuentos...Llamó por él durante toda la noche, gritando, pero el príncipe no regresó, y la rana saltó a la charca, llorando, sabiendo que el día había llegado, que alguien le había besado y su sapo de tantos años no volvería jamás.

Dentro del laberinto...Le entregó la madeja para encontrar el camino de vuelta, pero él tardaba. Ella esperó toda la noche. Esperó. Esperó hasta tener la certeza de que no regresaría. Suspiró y continuó hilando. De nuevo había calculado mal y la madeja había sido demasiado corta.

04 marzo 2006

Wellcome to the Freak Show

El nacimiento de niños montruosos siempre tuvo, en tiempos antiguos y posteriores, un significado fatal. En ciertas épocas se creía que algunos fenómenos de la naturaleza, como eclipses o cometas, tenían influencia en posteriores nacimientos monstruosos.
Generalmente a estos seres anormales se les ejecutaba brutalmente, normalmente en el momento del nacimiento.
El hombre-monstruo o “Freak” es el resultado de una desviación genética y han existido desde que las mismas especies existen.
Una cultura determina el status del freak según la interpretación que le de al origen del defecto. Si una cultura atribuye la desviación a la intervención sobrenatural esta se sacralizará y el rasgo anormal será una marca de santidad.
Más frecuentemente la sociedad se separa de los desviados y los aísla aparte del grupo. Este agrupamiento y aislamiento de los individuos promueve la perpetuación del estigma. Un ejemplo es el aislamiento de los epilépticos por parte de la Iglesia Católica por miedo de los demonios que causaban la epilepsia.
Tristemente, aquellos de nuestra especie que se encuentran fuera de los bordes de normalidad han sido observados, estudiados, explotados y exhibidos y más frecuentemente, temidos. En la edad media se les veía como prodigios, signos del poder de Dios sobre la tierra y eran explotados por entusiastas religiosos.
Más tarde se convirtieron en curiosidades científicas, probados, pinchados y diseccionados para profundos estudios. Durante el periodo de 1840-1920 dominaron los escenarios y fueron vistos como entretenimientos. Hoy son apartados por la sociedad detrás de los muros de instituciones especializadas. Los seres humanos que sufren deformidades congénitas representan una forma de monstruosidad que es incómoda de afrontar por nosotros a muchos niveles. Esta incomodidad visceral es indicativa de los tabús asociados con las mutaciones.

En el S.XVI comenzaron a organizarse espectáculos callejeros con estos seres para el divertimento del público. Los más tarde llamados “Freak shows” que anunciaban números de “monstruos” contribuyeron al éxito de estos espectáculos itinerantes. Por más de 100 años, esta atracción se convirtió en un apéndice indispensable de la cultura del Circo Americano.
Muchos freaks firmaban sus contratos y se exponían complacientemente, mientras que otros eran vendidos por sus padres o tutores al Freak Show. Aquellos que no tenían elección eran normalmente retrasados mentales o muy jóvenes; en ambos casos no eran capaces de comprender lo que les iba a ocurrir. Por otro lado, aquellos que elegían lucir su rareza lo hacían únicamente para ganar dinero, explotando la fascinación del público por lo inusual y generalmente se retiraban silenciosamente tras haber ganado suficiente dinero. Algunos eran demasiado retardados mentalmente como para tener conciencia de si mismos. ( más información... http://www.freaks.monstrous.com )

FREAKS, LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
EEUU (1932) 64 min Blanco & Negro Producida y Dirigida por Tod Browning

En 1.931, Tod Browning alcanzó un gran éxito con Drácula. Decidió volver a la M.G.M., en donde su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento de Tod Robbins "Spurs", en dónde se trata la venganza que un enano, artista de circo, se toma sobre la trapecista que le intentó burlar, casándose con él para robarle y burlarse de él.
Durante muchos años esta película estuvo prohibida en el Reino Unido, y las reposiciones desde que al poco de estrenarse se pudieron ver fueron muy escasas incluso en EE.UU.
Hoy es un clásico de culto, pero en su tiempo, "FREAKS" fue considerada demasiado horripilante y el ultrajado público obligó a que fuera retirada de las pantallas.
"Freaks" fue interpretado por personas con deformidades reales. No se utilizaron efectos especiales de maquillaje, excepto en una breve escena al final de la película.

Es destacable la figura de grupo que intenta reflejar el director en las relaciones internas de los "fenómenos de circo", que forma el verdadero trasfondo de la película: al principio explican que tienen un código que consiste en que el dañar a uno se dañará a todos los demás.
En la escena de la boda los "Freaks" aceptan a la trapecista en su círculo interno: se convierte en "uno de nosotros".
Cuando se dan cuenta del engaño en que ha sometido a su compañero Hans, su venganza hará literal ese título. Y esta parte es la única justificación de la calificación de esta película como perteneciente al género de horror.