04 mayo 2006

Manifiesto

1854, el presidente Franklin Pierce propone crear una reserva india para así poner fin a los enfrentamientos con los blancos(propuesta que se consumó un año después). Con esto los indios perdieron todas sus tierras. El gran Jefe Seattle, Noah Sealth, fue entrevistado por Henry A. Smith, y fruto de sus conversaciones sale este manifiesto, compilación del pensamiento del Gran Jefe y de sus respuestas, organizado de forma "poética". Se puede considerar como el primer manifiesto en defensa del medio ambiente, y a pesar de los años transcurridos no ha perdido un ápice de vigencia.

"¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podran ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocio en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los arboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su pais de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran aguila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.


Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atras la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atras solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizas sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.

No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arboles en primavera o como aletean los insectos.Pero quiza tambien esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oidos. Y, despues de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento: la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una maquina humeante puede importar mas que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

¿Que sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucederá al hombre. Todo va enlazado.

Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; el es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino común.
Despues de todo, quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quiza el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es asi. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador. Tambien los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes...¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

P.D Se hace necesario cambiar nuestra perspectiva de lo que nos rodea, de los recursos, la biodiversidad, los residuos. A este ritmo no tenemos cabida en el equilibrio natural...la tierra, el planeta, no está amenazado, peores épocas geológicas ha pasado, y ha sabido adaptarse, también los organismos sobre la tierra se adaptarían. Nosotros no.
Empecemos a "ambientalizar" nuestras vidas, y procuremos extender los tentáculos de esta forma de ver las cosas, de educar en valores, de pasar a la acción. Tus gestos cuentan.

7 Comments:

Blogger Mendi Destruction said...

Me ha encantado. Ojalá todos los seres humanos pudieramos llegar a pensar asi, pero yo no se si es por culpa de un gen(excusa hartamente usada para explicarlo casi todo hoy en dia) o porque sencillamente se nos ha ido la olla de tal manera que nos sentimos superiores al resto de seres vivientes. Y como somos superiores, ¿que demonios nos importa el lugar en que vivimos?

matemos a los animales por diversión, quememos bosques para tener tierras donde contruir gigantes de hormigón, llenemos el agua de productos tóxicos que maten a los peces y nos contaminen a nosotros mismos, hagamos que el aire sea irrespirable y huela a contaminación...total somos superiores y nada de esto nos afecta.

Que triste ver cómo desaparecen los verdes bosques, se secan los rios y lagos y desaparecen especies que ni sabemos que existen.

Ojalá en las escuelas nos enseñaran a tratar nuestro entorno como nuestro hermano...pero claro...primero quizás deberiamos enseñar a respetar al resto de seres humanos. Si de igual a igual no nos respetamos...mucho pedir es respetar a los que no son iguales.

En fin, que la raza humana tiene esa superioridad innata, pero dentro de ella, cada individuo se cree superior al resto.

pero, aún así, por suerte algunos individuos han abierto los ojos y se dan cuenta de esto....menos mal!!! ojalá cada día seamos más.

10:00 a. m.  
Blogger Sathorys Elenorth said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:27 p. m.  
Blogger Sathorys Elenorth said...

La verdad es que creo que no somos conscientes de lo importante que es el medio ambiente y por supuesto mas importante el equilibrio entre el medio ambiente y los seres que habitan en el mismo...
En la antiguedad de nuestros tiempos eso no sucedía ya que en realidad porque destruir aquello que nos otorga la vida?¿ pero por desgracia la banalidad de un mundo que se cree fuerte ante la sombra de su egoismo solo puede traernos futuros desastres...
Espero sin más que como bién dices la gente intente luchar por esos valores que quizás muchos han olvidado para que ese equilibrio no se quebrante jamás!
Un abrazo!
PD:suprimí el comentario anterior porque me lo publico sin estar terminado :-)

4:33 p. m.  
Blogger Skeletona said...

Dicen que los humanos somos racionales porque "razonamos", yo digo que los animales irracionales son más racionales, solo matan por necesidad o en defensa.
Y cito una gran frase de un gran escritor:
"No tenemos otro mundo al que poder mudarnos"
Gabriel Garcia Marquez

3:59 a. m.  
Blogger HadaLuna said...

Ojalá cada día haya más gente que vea con claridad...
Ojalá nuestra Madre Tierra no tenga porq darnos más avisos...
Me ha encantado este post Ana!!
Besos, Hada.

11:26 p. m.  
Blogger MacVamp said...

Nenaaaaa :)

Sé que no tienes mucho tiempo disponible, pero, actualizaaaaaa, por favooooor.

Besos y abrazos.

PD: Me ha gustado el manifiesto, después te pasaré uno que le han adjudicado al Jefe Joe (o Joseph)donde habla sobre los derechos que deberían tener los indios y que por supuesto, los americanos se los pasaron por el arco del triunfo codiciando las tierras que les pertenecían a los cheyennes, apaches, comanches, lakotas, etc.

2:35 p. m.  
Blogger tom said...

I started to use Buy Viagra and also I tried Buy Cialis. last month, I got in to a pharmacy to Viagra Online and Buy Cialis Online, I intended to Buy Cheap Cialis Online or maybe to Buy Viagra at last I have decided to Buy Cheap Levitra at Buy Levitra site. I got in to an online pharmacy to Lipitor is an oral drug that lowers the level of cholesterol in the blood. Buy Hydrocodone One of the most widely prescribed medications as well as Vicodin and its related Hydrocodone I will sure continue Hydrocodone I went to the doctor a week ago to get Oxycodone I got into a online pharmacy to Buy Cheap Oxycodone Online next time I'll try Vicodin it cost much less or maybe Valium I think it as the same effect as Buy Cheap Vicodin it is easy to Hydrocodone No Prescription I can also Buy Hydrocodone my doctor advise me Vicodin Online I started a diet, and going to Phentermine and Phentermine Online I also got Acomplia and Vicodin No Prescription I went in for a physical the doctor told me I can try Soma and Ultram pain medication Oxycontin is a derivative of opium as Cheap Valium Online I also have sleeping problems I tried to Buy Xanax It is better to use online pharmacy for Xanax and Cheap Xanax I'll try Ambien Online I originally take Buy Cheap Ambien, since I used internet to buy Ambien I recommend some sites Percocet pain reliever as well as Xenical also
Adipex and Zolpidem. also Buy Viagra Online and Cialis Online and Levitra Cheap and Cialis Online last Buy Viagra Online good health!

5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home